martes, 26 de agosto de 2008

Administrar tu dinero.

Cuida tu dinero y hazlo crecer. Aqui te presento algunos consejos tomados de varias publicaciones especializadas en el tema:

1. Elabora tu presupuesto financiero.

Gastar sin planeación sólo te dejará sin dinero. comienza por equilibrar los ingresos y los gastos , ahorrar y crea un fondo para imprevistos. Es imprescindible elaborar un presupuesto financiero, que no es otra cosa que la previsión de tus ingresos y egresos.

2. Define tus objetivos financieros.

Para ello, hazte la siguiente pregunta: ¿Puedo enfrentarlos sin pasar momentos difíciles ? Si no es así, una opción es tener una línea de crédito abierta con algún banco, que sólo utilizarás en casos de emergencia.

3. Invierte en activos.

No sólo debes poner atención en en cuanto gastas, si no también en que lo gastas. Los gastos en comidas, ropa, juguetes o incluso autos, no te harán más rico. La gran mayoria de estos bienes no incrementan su valor con el tiempo, incluso pierden valor justo al salir de la tienda.

Los bienes que te harán más rico, son aquellos que incrementen su valor con el tiempo, como son los bienes raíces, como casas o terrenos. Otro punto importante es invertir en bienes que generen ingresos, por ejemplo, si rentas un deparamento o te compras una máquina o alguna herramienta de trabajo, que genere algún bien con el que obtendrás una ganancia.

4. Vigila el costo del financiamiento.

Aunque seguro ya conoces la tasa de interés del financiamiento que obtuviste, es recomendable la verifiques periódicamente. Esto debido a que las tasas de interés fluctúan debido a la inflación, tasas internacionales de interés, crecimiento de la economía, etc.

5 Diversifica tu capital.

Diversificara fin de reducir riesgos. Organiza tu capital para cumplir todas estas metas. Invierte en bienes raíces, a largo plazo, a corto plazo, a renta fija a renta variable... Pero ojo, demasiada ambición puede comprometer tus recursos, mientras que una excesiva cautela te hará perder importantes ganancias. Por eso, diversifícate.

4. Fija objetivos en un tiempo determinado.

Lleva tus números en orden y calendariza oportunamente tus pagos. Crea un plan de acuerdo a cómo te sientas más organizado, procurando no ahorcarte con una carga excesiva ni comprometiéndote con lo que no puedas cumplir.

7. Prepárate para nuevos créditos.

Si ya conseguiste tu primer crédito, ten por seguro que irás por el segundo. Cumple puntualmente con tus pagos será tu mejor carta de presentación ante nuevos organismos e instituciones que te ofrecerán montos mayores, mejores condiciones de pago y tasas de interés preferenciales. Revisa periódicamente tu reporte del buró de crédito, ya que es más común de lo que piensas que existan información errónea y entre más rápido lo detectes será más sencillo solucionarlo.

8. Haz crecer tus activos.

Si cada año tus activos son más grandes,(1.5 a 2 veces es un buen objetivo) cada año serás más rico.

9. Libertad Financiera.

Si cada año multiplicas tu patrimonio, cada vez dependerás menos de tu empleo o cualquier ingreso fijo que recibas, asi lograrás que tu dinero trabaje por ti y no que tu trabajes por dinero, con ello pronto alcanzarás tu libertad... financiera !

No hay comentarios: