miércoles, 30 de diciembre de 2009

Recomendaciones financieras para tu PyMe en el 2010

Suele ocurrir con muchas pequeñasempresas, que cuando les empieza a ir bien, se olvidan de planes y presupuestos y olvidan de los riestos del momento económico tan volátil qu vivimos.

Una de las razones es el costo de una asesoría, por ejemplo un contador independiente al negocio puede representar un alto porcentaje de los gastos totales de un negocio, (por ejemplo un 10 %)

Eso no significa vivir pensando que la empresa puede cerrar de un día para otro, sino tomar consciencia de las malas ‘rachas' que pueden presentarse y cómo evitarlo.

Aquí, algunas recomendaciones para hacer buen uso de tus recursos.

1.- Haz un presupuesto y síguelo. Siempre debes tener un presupuesto de los ingresos y egresos (salidas de dinero) de tu negocio, que te guiará para tomar decisiones financieras, sobre todo si recibiste algún crédito para tu negocio. Sujétate a esta planeación actualizándola según tus necesidades y el momento económico que vayas viviendo.

2. Manténte al tanto de los indicadores económicos y financieros. Tasa de interés, inflación y tipo de cambio son indicadores necesarios para proyectar en forma precisa cómo se va moviendo tu dinero, tan sólo un ejemplo: los precios y el costo de materia prima se modifican justo por los intereses. En la empresa debe haber un responsable de consultar en diarios, newsletters y en sitios de bancoer indicadores que le permitan hacer mejores proyecciones.


3. Cuentas claras (y detalladas) . Lleva un registro de tus ingresos y egresos. Ese flujo de entradas y salidas es la base para crear tu estrategia de administración, Te permite planear tus pagos, y evaluar tu nivel de solvencia y liquidez, es decir ue deudas hay en lo inmediato y con cuánto efectivo dispones para saldarlas. Esto es un buen "termómetro" para saber qué tipo de financiamiento puedes pedir para tu empresa.

2. Estudia las caracteristicas de tus sector. Un buen método para tener más conocimiento sobre cómo manejar mejor el dinero es analizar algunos datos sobre el sector en el que operas. Averigua ¿cuánto descendieron las ventas en tu actividad en otras épocas con crisis? ¿Qué meses fueron los peores?, ¿Tu sector entra en recesión o en crecimiento?

4. Sigue un calendario. Respeta en su totalidad el plazo marcado para cubrir tus compromisos financieros, como tarjetas de crédito o préstamos recibidos. Sin embargo, no porque te llegue una "buena racha" hay que gastar más de lo indicado. Si tienes claros, todos tus compromisos .El éxito de tu negocio dependerá en gran medida de la sincronicidad financiera. Tener dinero disponible para cubrir con tus compromisos, Si tienes altas ventas, pero que te pagaran en tres meses, pero no tienes para pagar la nómina, tendrás problemas

Otra opción para cubrir tus obligaciones de pago o salir de una emergencia es mantener una línea abierta con un banco, pero esto debe solicitarse sólo cuando hayas considerado tu capacidad de crecimiento y con base en las alternativas que el banco ofrezca para reestructurar la deuda a plazos mayores.

5. Busca nuevas opciones. Los entrevistados coinciden en que el financiamiento más barato es el interno, es decir, como empresa debes generar suficientes utilidades y reinvertirlas para crecer.

- En caso de haber tenido un crédito con una microfinanciera existe la alternativa de regresar con ellos, garantizándoles que la nueva línea de negocio representa buenos rendimientos.

Estas son algunas recomendaciones para tener un 2010 con crecimento