lunes, 8 de junio de 2009

Prosperar en tiempos de crisis


Por Ricardo Silva

Aún en tiempos de crisis, es posible multiplicar nuestros ingresos. Claro, habrá que librar algunos obstáculos . Organizar tus gastos y guardar parte de tus ingreso para el futuro, es un buen inicio, pero hay que buscar el camino para hacer crecer los ingresos. No importa si somos empleados o si tenemos nuestro propio negocio, el incremento en el ingreso provendrá de nuestra capacidad para ayudar a otras personas, ya sean nuestros clientes o nuestros jefes: Cuidar a tus clientes, cuidar a tu empresa, es cuidar de ti.

El primer punto es tener una idea clara de cuanto y en que gastamos. Hay ciertos gastos menores, unos cuantos pesos que suelen pasar desapercibidos, pero si hacemos cuentas, se vuelven cantidades importantes: periódicos, revistas, taxis, estacionamientos, golosinas, cigarros, etc. Fácilmente podríamos gastar, digamos unos $100.00 al día. Si vemos esta cantidad acumulada en un años, estaremos hablando de $ 36, 000 pesos!

Hay otros gastos de los que no se puede prescindir: alimentación, transporte, colegiaturas, etc. Con este tipo de gastos, son importantes dos cosas: un buen precio, buscando buena calidad y sobre todo, no desperdiciar. De nada sirve llenar el refrigerador de buena comida, si esta se echará a perder.
Otro tema importante es ponerse una meta de ahorro. Al inicio de la quincena o del mes, apartar una cantidad y no tocarla. Puedes empezar con unos cuantos pesos cada, día, para luego ahorrar un porcentaje de tu ingreso, digamos un 5 % para después incrementarlo gradualmente.

Una vez que hayas acumulado algo de dinero es importante ponerlo a trabajar, una opción es invertirlo en el banco, pero esta , no es la única. Además de las diversas opciones que puedes encontrar en el mercado. También puedes hacerlo crecer buscando oportunidades de negocio, la clave es ayudar a otro. Ofrecer servicios que le resuelvan una necesidad a esa persona. Te estarán muy agradecidos y lo mejor; te pagarán por ello.

Ricardo Silva es blogger y coach de negocios

Visita www.salud-financiera.blogspot.com y www.coachingdevidaynegocios.blogspot.com