martes, 10 de julio de 2012

Salud Financiera en las PYMES

De primera vista, la salud financiera de una empresa parecería ser el resultado de una simple operación matemática:


                                                   Ingresos-Egresos


Una empresa será saludable financieramente si los ingresos son mayores que los egresos. Parecería simple, pero no lo es tanto.

Establecer sistemas y controles dentro de tu negocio serán muy útiles para lograr un buen estado financiero. Aquí, algunas sencillas pasos  que seguir:

1. Identifica tus Ingresos.

Lleva un registro detallado de todo el dinero que llegué a la empresa, ya sean ventas al contado, anticipos, abonos, apartados, mensualidades, etc.

2. Registra tus Gastos.

Anota también, todos los gastos que hagas, compras a proveedores, pago de nómina y de servicios.

3. No Vendes por vender

Cuando estés compitiendo por ganar un negocio y para ello sea necesario, bajar los precios, no pierdas de vista tus costos,  puede ser que termines perdiendo en vez de ganar.

4. Cuentas separadas, por favor.

No mezcles los gastos personales con los de la empresa.  Define un sueldo para tu trabajo y no uses dinero del negocio.
5.  Contrtrola tu saldo de tus cuentas bancarias.

Es importante que establezcas un control diario del saldo que manejas en el banco. Puedes hacerlo en una hoja de Excel y solamente anotar la fecha, concepto de movimiento (si fue cheque, transferencia, depósito, cargo por comisión), importe del movimiento y saldo que tienes en el banco.

“Este es el saldo ‘real’ del banco, con el que puedes verificar si ya tienes un nuevo depósito, o si ya cobraron el cheque que expediste hace días”, explica el despacho.

6. Administra tu cobranza
Lleva un control diario de todas las facturas que hayas expedido, relacionándolas por fecha, cliente, concepto que facturaste, importe sin IVA y también con el total de impuestos.

Añade unas columnas en las que vayas anotando las fechas de cobro y los importes por cada factura.

Es importante que tu cliente sepa que tienes un control adecuado, nunca le pidas que proporcione su saldo por cobrar, o te llame para preguntarte cuándo y cuánto te paga, esto dará la impresión de que eres desorganizado y no tienes un adecuado control.

7 Ahorra-

Ahorrar, no es consevar  el dinero que te sobra. Es dinero que reservo  hoy, para disponerde él en el futuro.

8. Lleva el control de tus deudas

De la misma forma que sabes quién te debe, es recomendable que lleves un control sencillo de tus deudas, relacionando fechas de factura, conceptos, importe y pagos que vayas haciendo. Es mejor que tú fijes las fechas de pago. Establece un día de la semana en el que tu empresa los realice y asegúrate de que todos tus clientes lo sepan.

Esta práctica te permitirá controlar mejor el flujo de efectivo y tener un manejo administrativo mucho más eficiente.


8. Invierte

Un error, es gastar antes de invertir en algo que productivo. Invertir en herramientas de trabajo, en capacitación y materiales, antes que en lujos.

9. Cumple con tus obligaciones

Cubrir tus cuotas obrero-patronales y obligaciones fiscales te evitará muchos problemas. Haz el esfuerzo y paga al tiempo, porque las multas, pueden y recargos, multiplicarán tu deuda y la será aún más difícil de pagarla.




¿Quieres aprender cómo llegar a tu libertad financiera?  Escríbeme a coachricardo@gmail.com